FIESTAS TRADICIONALES

“Rendida de Culto de Santa Lucía en Santa Lucía del Camino" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Bajada de Santa Lucía en Santa Lucía del Camino" Conoce aquí esta tradición

DICIEMBRE EN OAXACA

“Proyecciones sobre la fachada del Templo de Santo Domingo" Disfruta aquí el espectáculo

NOTICIAS

“Rescatan obra del año 1804 en el Patrocinio, Oax" Conoce aquí la información

CONCIERTOS

“Suena la FILO con Amandititita" Disfruta aquí este concierto de la FILO

FIESTAS Y TRADICIONES

“Procesión de la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta solemne celebración

DANZAS Y BAILES

“Guelaguetza en honor a la Virgen del Patrocinio" Disfruta aquí esta fiesta de cultura oaxaqueña

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda en honor a la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta alegre celebración

FERIAS Y FESTIVALES

“Comienza Instrumenta Oaxaca" Disfruta aquí esta alegre celebración

CONCIERTOS

“31 Minutos en concierto en Suena la FILO" Disfruta aquí este animado show

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite Festividad de la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta alegre celebración

DÍA DE MUERTOS 2016

“Lunes del Panteón en el Ex Marquesado" Conoce aquí esta tradición de muertos
OBJETIVO: Fortalecer la cultura popular de nuestro estado a través de la elaboración de nacimientos tradicionales y de nuevos diseños que los motive a seguir trabajando las artesanías oaxaqueñas.

CATEGORÍAS: Textiles de algodón y lana. (solo una categoría) textiles bordados y tejidos, tapetes manteles, lienzos, colchas etc.

Alfarería y cerámica. (solo una categoría) barro natural, barro negro barro vidriado libre de plomo, barro bruñido y policromado.

Madera tallada. (solo una categoría) madera tallada natural y madera tallada pintada, entran cualquier tipo de madera cedro, cedrillo, parota copal. Etc.

Varios. (solo una categoría) participa todo aquello que no se haya especificado en las categorías anteriores como son, hueso, coco, cartón, concha, hoja de maíz, metalistería, fibra vegetales etc.

PREMIOS POR CATEGORÍA.
1er lugar $ 8,000.00 2do lugar $ 6,000.00 3er Lugar $ 4,000.00



BASES.
En el caso de que las obras presentadas estén elaboradas con materiales protegidos por alguna ley de manejo sustentable o de protección al medio ambiente natural o animal, por ejemplo: coral negro, palo de fierro, caracol purpura etc. El artesano deberá presentar los documentos oficiales que lo autoricen a utilizarlos. En el caso de caracol purpura, las tejedoras deberán anexar una copia del permiso oficial del tintorero.

Podrán participar las artesanas y artesanos oaxaqueños que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas materiales tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño.

1.-INSCRIPCIONES.- Las inscripciones quedan abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria, cerrándose el día lunes 2 de diciembre del 2013. El registro se realizara en el instituto oaxaqueño de las artesanías ( I.O.A.) ubicado en la calle de García vigil no 809 colonia centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Para mayor información a los teléfonos 01 ( 951) 51 4 13 54 y 51 4 09 92.

2.-FECHA DE EXPOSICIÓN..- en el periodo comprendido de la exposición será del jueves 12 de diciembre de 2013 al lunes 13 de enero de 2014.

3.-PARTICIPANTES. Los participantes podrán presentar piezas de elaboración reciente, no as de un año, y que no hayan participado en ningún otro certamen. Para el registro de piezas los artesanos deberán presentar copia de IFE junto con una copia de CURP y/o copia del acta de nacimiento.

4.-En la elaboración de las piezas participantes deberán respetarse los materiales y técnicas propias de los pueblos indígenas que las producen. Se podrán presentar piezas de diseño, técnica y materiales tradicionales rescate de piezas antiguas, brindando información sobre el origen materiales procesos de trabajo y diseño original, así como nuevos diseños.

5.-Cada artesano y artesana podrá participar con una sola pieza (en el caso de algún nacimiento que contemple varios elementos se tomara como una sola pieza)

6.-Las artesanas y los artesanos se comprometerán a prestar sus piezas para la exposición y venta que se montara en el instituto oaxaqueño de las artesanías a partir de la fecha del acto de premiación y con una duración de 30 días. Así también como las exposiciones que considere el I.O.A durante el presente año.

7.-Las organizadores del certamen tendrán prioridad en la compra de las piezas participantes, si no que ello signifique que exista el compromiso de su parte de comprar la totalidad de la misma. No se aceptara a concursar ninguna pieza que no se venda.

8.-El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la autoría de las piezas participantes. En el caso de no comprobar la autoría, el participante quedara vetado a participar durante dos años consecutivos: el instituto verificara también que la pieza sea artesanía (se aplicara la matriz DAM).

9.-Devolución de piezas. Las piezas que no hubiesen sido vendidas al finalizar la exposición, serán devueltas por la misma vía por la misma vía por la que llegaron. Las artesanas y artesano que recojan personalmente su obra podran hacerlo del martes 14 de enero al lunes 14 de abril del 2014, (periodo de 90 días) deberán presentar su hoja de registro, así como una identificación oficial con fotografía. En el caso de no poder asistir personalmente, podrán autorizar a una persona mediante carta poder la cual deberá presentar el registro, la identificación del artesano, así como una propia para recoger las obras. Las piezas que no se recojan en este periodo, pasaran a formar parte del patrimonio del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (I.O.A.) para su comercialización y la realización de proyectos productivos en beneficio de este sector.

10.-PREMIACIÓN.- el H. Jurado calificador emitirá el FALLO el día viernes 6 de diciembre a las 10 horas. Efectuándose el acto de premiación el día jueves 12 de diciembre de 2013. En las instalaciones del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías a las 12:00 hrs.

11.-Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos en su oportunidad por el comité organizador, el fallo del jurado será inapelable.


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

0 comentarios: