Convite en Honor a la Virgen del Rosario en Tlacolula de Matamoros (2013)

Mujeres Tlacolulenses
El pasado viernes 04 de octubre la comunidad de Tlacolula de Matamoros festejó el tradicional convite en honor a la Virgen del Rosario.

Fue en punto de las 4 de la tarde cuando comenzó el tan esperado convite, convite en donde el pueblo y participantes de otras comunidades se hicieron presentes. Las mujeres tlacolulenses ataviadas con sus traje de gala lucían sus canastas enfloradas mientras que los hombres vestidos de manta hacían una gran fiesta con sus hermosas, grandes y pesadas marmotas que ya son mundialmente conocidas, los niños no se quedaron atrás, pues ellos son los que le daban más color y alegría a estas tradiciones.

Mientras el convite recorría las principales calles en cada cruz o en cada esquina, las personas ya esperaban a los jóvenes que venían bailando y festejando a la Virgen del Rosario, los señores los esperaban con comida, refrigerios, agua, atole, café y sin duda, no podría faltar la bebida principal de todas estas fiestas: el mezcal.

El convite hizo una parada en la iglesia principal, ya que las personas mayores iban a pedir por cada una de ellas así como a venerar, mientras a las afueras los jóvenes degustaban de unos ricos elotes bailando el Jarabe del Valle.

En el convite pudimos observar que los jóvenes acompañados de la música y la algarabía iban adelante mientras que las personas mayores iban atrás junto con las imágenes y elevando cantos y plegarias al aire.

En cada esquina ninguna persona no se podía quedar con las manos vacías, pues este día la persona encargada en cuidar y atender a los mayordomos cocina para todo un pueblo, no importando que lleguen de los pueblos aledaños o visitantes, todos conviven este día y son participes de las tradiciones del pueblo tlacolulense.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)





© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE