Fiesta Titular 2013 de Santa María Reoloteca (Tehuantepec)

Durante el baile
Como es costumbre antes de iniciar la cuaresma, los barrios de Tehuantepec festejan las fiestas titulares, fiestas del pueblo para el pueblo.

Este domingo 3 de febrero, Santa María Reoloteca celebró su tradicional y majestuosa “Fiesta Titular Saa Guidxi 2013”; los mayordomos prepararon una maravillosa fiesta en el centro del barrio, frente a la iglesia, pues este fue el día principal del pueblo.

A partir de las 2 pm se escucharon los cohetes en la pista central del barrio, sonaron invitando a todos los vecinos y paisanos de otros barrios a asistir a esta festividad anual.

Los hijos del barrio, conocidos así por apoyar a esta festividad, junto con los mayordomos atendieron a todos los invitados que eran de diferentes de barrios. Las mujeres dejaron su tradicional limosna en la mesa de las señoras principales y los caballeros en la mesa de los señores principales o xhuanas.

Llegó así el momento en que los principales entregaron el dinero recolectado del tequio a los señores mayordomos, posicionándose estos frente a la mesa de los caballeros, se procedió con la cuenta el dinero y se les entregó para que después entre aplausos y vivas se hiciera un recorrido por toda la pista.

La Fiesta siguió en pie durante toda la tarde y noche, pues el grupo de música llenó de alegría la fiesta, en donde las mujeres lucieron sus mejores trajes y utilizaron las hermosas joyas de oro.

Las botanas y bebidas fueron repartidas a los asistentes al ritmo de los sones regionales como la canasta, el rendido y el son de la naranja, el cual se bailan con alegría.

Es así como familia tras familia va dejando la fiesta titular a altas horas de la noche, sin antes recordarles a los asistentes que el próximo año esta fiesta seguirá viva.

FOTOGRAFÍA
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)




© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE