Fiestas de Fin de Año en Oaxaca (Dic 2012)

Niño dios en su nacimiento
 Las fiestas de fin de año están en pleno esplendor; ha concluido el 2012 y juntos en familia los oaxaqueños hemos festejado la llegada de un nuevo año.

En los templos de las diferentes comunidades del estado los fieles han celebrado la llegada del nuevo año; las misas de gallo fueron las principales celebraciones en donde los oaxaqueños rezaron ante los nacimientos del niño dios.

Al término de la misa se hicieron presente las frases “Bienvenido 2013” y “Feliz 2013” en pirotecnia, acompañados de las bombas que iluminaron el cielo oaxaqueño y las ruedas de cuetes que llenaron de estruendo y alegría la fiesta oaxaqueña de fin de año.

LA FIESTA DE FIN DE AÑO EN...

HUAJUAPAN DE LEÓN

Este 31 de diciembre, la capilla del Sagrario Diocesano expuso desde muy temprana hora y hasta la una de la mañana del 01 de enero al Señor de los Corazones; esto para que los fieles acudieran y besaran a su cristo patrón de Huajuapan.

Al término de la misa de media noche las diferentes iglesias y la catedral dieron muestra de la alegría de la fiesta con la quema de fuegos pirotécnicos. Todos preparados y encaminados para la calenda de año nuevo en donde los matachines , diablos y carros alegóricos festejaran el 01 de enero a las 11:00am.

VILLA DE SAN PABLO HUIXTEPEC

Los cuetillos o cuetitos
Con la alegría que caracteriza a esta comunidad se festejó el año nuevo; desde muy temprana hora la casa de la madrina del niño dios fue visitada por todo el pueblo para poder visitar al niño principal de la parroquia, el cual se encuentra hasta el 02 de febrero en su casa.

Cerca de las 9 de la noche partió el recorrido con el niño dios, madrina, padrino, ángeles, grupos de pastorela y pueblo en general, este recorrido se hizo por las principales calles y atravesando el pueblo para terminar cerca de las 11 de la noche en la parroquia, en donde se realizó la misa de año nuevo.

Al término se quemó la pirotecnia en el atrio de la iglesia, las bombas y por supuesto, los niños quemaron los tradicionales cuetillos comprados en casa de “Tio Juan el Cuetero”.

SANTA MARÍA ZACATEPEC

En Santa María Zacatepec, perteneciente al distrito de Putla de Guerrero, el festejo fue tradicional. Como cada año durante el día las familias visitaron el templo principal y acudieron a comprar los productos para la cena de la noche.

Mientras la cena se celebraba en familia, los niños quemaban los cuetitos en las calles, al término, los jóvenes principalmente se dirigieron a la cancha municipal al baile.

SAN SEBÁSTIAN TUTLA

En San Sebastián Tutla desde la tarde la iglesia se veía con visitantes del pueblo; en el atrio y calles aledañas los hombres tianeros repartían mezcal y se preparaban para la cena de año nuevo, la cual se realiza en sus casas con las familias.

Aquí el festejo no es mayor, pues el pueblo se prepara para la mayordomía del Dulce Nombre el 01 y 02 de enero.

© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE