Convite de Cera, Villa de San Pablo Huixtepec - Fiestas en Honor al Patrón San Pablo 2013

Convite de Cera en la calle principal de Huixtepec
Una vez más la fe de los San Pableños se hizo presente; pues con gran devoción se vivió el Convite de Cera por las principales calles de la villa.

Este 24 de enero, la Villa de San Pablo Huixtepec celebró el Convite de Cera en honor al Santo Patrón de la comunidad, San Pablo Apóstol; desde un día antes en la casa del mayordomo las señoras cocineras pelaban los pollos que se ocuparían para que este jueves se diera de comer al pueblo que se reuniría para festejar a su Santo Patrón.

Fue cerca de la una de la tarde cuando las mujeres del pueblo comenzaron a llegar cargando bellos arreglos florales, tal como es costumbre en los convites huixtepecanos; la autoridad municipal y los representantes de las diversas juntas de festejos y mayordomos también se dieron cita; después de la comida niños vestidos con diversos trajes regionales, hombres con faroles, toritos y cuetes ya estaban listos para arrancar el recorrido que avanzaría por las principales calles de la comunidad.

Encabezando el convite de cera iba la marmota, que como es tradición en Huixtepec no puede caer al suelo, pues si esto sucede, quien la porta tendrá que pagar una multa en la cárcel de la comunidad.

Seguido venían los monos de calenda, la banda de música, los niños con trajes regionales, las mujeres con flores, los diversos mayordomos y personas de importancia durante este año con sus ceras y cirios y concluía con parte del pueblo en general.

En cada capilla o calle cercanas a ellas, se quemaba un torito y se tocaba una diana; así avanzo el recorrido que termino cerca de las 7:30 de la noche en el atrio del templo del Patrón San Pablo.

Más tarde se realizó un baile con los monos de calenda frente al municipio y se quemaron los fuegos pirotécnicos.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)





© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE