Día de Muertos 2012: San Pablo Villa de Mitla

Venta de flores en las calles de Mitla
San Pablo Villa de Mitla, municipio reconocido a nivel mundial como la “Cuidad Sagrada de los Muertos”.

En nuestra cobertura Día de Muerto 2012, Mitla no podría faltar; llegamos en busca del tradicional y peculiar pan de muerto, ya que es la única población que decora el pan con batido de clara de huevo y azúcar glas, mismo que sirve como ofrenda principal para los muertos en su día.




EN EL PANTEÓN Y LA RUTA DE LAS FLORES

Las ventas de las flores, frutas, copal y todo lo requerido para esta fiesta empiezan desde muy temprano en el tianguis tradicional instalado solo para el gran día.

Mitleña conviviendo con sus difuntos
La flor de cempasúchil, la borla o cresta de gallo y la flor de muerto (guii togool), llenaban las calles de su aroma inconfundible, con colores únicos.

Llegando al panteón las escobas, palas, barretas, picos, pintura, velas, veladoras y por supuesto las flores, trabajaban para dejar las tumbas relucientes. El panteón era un mundo de colores en el que conocidos, vecinos y parientes se encontraban para compartir el detallado adorno de las tumbas de sus muertos.

Una persona mayor es la encargada de hablar ante la tumba de su familiar en zapoteco y con el aroma del copal, invitándolo a su casa para qué deguste todo lo que se le ha preparado para este festín, habiendo arreglado la tumba parten tranquilos del panteón haciendo un camino con los pétalos de cempasúchil hasta la casa del difunto, esperando junto a su ofrenda la visita de su muerto. Comenzando con el 31 de octubre, día en que llegan los inocentes o angelitos.
Siguiendo la ruta de las flores, pasamos a visitar varias familias para ver cada una de las ofrendas colocadas, vimos que cada familia tiene su propia manera de recibir a sus muertos, también nos dijeron el significado de cada una de las cosas que les ofrecen:

AGUA - Nacimos y vivimos del agua por lo tanto es primordial en cada uno de estos altares.

VELA - Es la luz que ilumina a los muertos para entrar hacía el inframundo.

SAHUMERIO - Los habitantes de Mitla creen que el copal en forma de humo se eleva hasta llegar al infinito.

FRUTOS - Ponen cada uno de los frutos que se da en la temporada, ellos saben cuando sembrar y cuando cosechar.

COMIDA -Colocan los platillos mas degustados por el difunto y cada muerto tiene su propia ración de comida.

ROPA – En Mitla se cree que los difuntos vienen a cambiar todo lo viejo por lo nuevo, para emprender el largo camino hacia el nuevo mundo.

LOS DÍAS PRINCIPALES

El altar de muertos
 Durante este día y hasta las 12 del medio día del 2 de noviembre, se escucha el repicar de las campanas de la parroquia como símbolo de que se recuerda a cada uno de los fallecidos, esta campana no puede ser tocada por las mujeres, ya que se dice que se puede quebrar o ventear.

El primero de noviembre, en punto de las 12 del medio día de escucha una nutrida cohetería en todo el pueblo, esto como símbolo de que las almas han llegado, en las casas las ofrendas esperaban a los muertos, les habían puesto su fruta, pan, mezcal, aguardiente, cerveza, comida, ropa y todo lo que le gustaba al difunto.

El día 2 de noviembre en punto de las 12 del día, se escuchó una nutrida cohetería en todo el pueblo; se podía sentir una mezcla de alegría y nostalgia en nuestros corazones y en el de los mitleños, ya que estas almas se estaban despidiendo para retornar el siguiente año.

LA COMPARSA

El 3 de noviembre a las 5 de la tarde, dio inicio la tradicional comparsa recorriendo las principales calles de Mitla. Niños y jóvenes dieron muestra de tan grandes creatividades en sus trajes, algunos de los títulos de estos disfraces fueron:

- El búho (ganador del primer lugar) con el dicho que dice “cuando el tecolote canta el indio muere” (Rudy Jairo Quero Luis)
La comparsa y los ganadores

- La carreta de la muerte (ganador del segundo lugar) (Gil Fernando Martínez Ruiz)

- Guerrero atreves del tiempo (ganador del tercer lugar) (casa de la cultura Mitla)

- Guerrera zapoteca (Elíseo Vásquez)

- Muerte azteca (Daniel Jiménez)

- Diablo (miguel Jiménez)

- La mamá del difunto (José Grijalva Raymundo)

Al final nos despedimos de esta gran ciudad, ya que en Mitla la fiesta se prolongaría durante toda la noche.


© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que  Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE