GUELAGUETZA 2017

“Primer Lunes del Cerro EN VIVO" Disfruta aquí la transmisión

GUELAGUETZA 2017

“Donají, la Leyenda, 35 Aniversario" Disfruta aquí este espectáculo

GUELAGUETZA 2017

“Primer Desfile de delegaciones" Vive aquí la gran fiesta

GUELAGUETZA 2017

“4to Convite de Guelaguetza" Vive quí esta celebración

GUELAGUETZA 2017

“Certamen Diosa Centéotl - Etapa Dos" Conoce aquí este concurso de cultura

GUELAGUETZA 2017

“Certamen Diosa Centéotl - Etapa Uno" Conoce aquí este certamen de cultura

GUELAGUETZA 2017

“Debutará Mestizo en las fiestas de Guelaguetza" Conoce aquí a este nuevo ensamble

GUELAGUETZA 2017

“Presenta José Jiménez la Exposición Oaxaca Guelaguetza" Conoce esta gran obra aquí

GUELAGUETZA 2017

“Festejo del 60 aniversario de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva" Vive aquí este aniversario

GUELAGUETZA 2017

“3er Convite de Guelaguetza 2017" Vive aquí esta gran fiesta

GUELAGUETZA 2017

“2do Convite de Guelaguetza 2017" Vive aquí esta gran fiesta

GUELAGUETZA 2017

“Presentación de las Delegaciones de la Guelaguetza 2017" Conoce las listas aquí

GUELAGUETZA 2017

“Inauguración de Julio, Mes de la Guelaguetza 2017" Vive aquí esta ceremonia
Lila Downs cantando La Reina del Inframundo
No hubo mejor manera de cerrar la XXXII Feria Internacional del Libro Oaxaca 2012 que con “Suena la Filo”, quien después de presentar a Paté de Fua y demás artistas durante los 10 días de feria, dejo para el final a la oaxaqueña Lila Downs.

A las 8:30 de la noche de este 11 de noviembre la sala de conciertos de la FILO 2012, ubicada en el Museo del Ferrocarril, fue el lugar donde cientos, tal vez miles de personas, se dieron cita para oír cantar a la enigmática Lila Downs, orgullosamente oaxaqueña, quien puso a bailar a todo el publico presente con los temas de su mas reciente álbum ‘Pecados y Milagros’ y los mas grandes éxitos de su carrera.

ENTRE INDUMENTARIAS, MÚSICA, ARTESANÍAS Y CHÁVELA

Con una indumentaria de la comunidad de Tlapazola, Lila subió al escenario a cantarle a sus fans que la esperaban ahí desde varias horas antes; con el mítico y tradicional tema “Mezcalito”, se dio inicio al concierto, momento en el que Lila bailó y brindó con botella de mezcal en la mano y de la cual tiró un poco de este elixir de los dioses al piso agradeciendo una vez mas estar en su querida Oaxaca.

Entre los temas mas esperados e interpretados por la canta autora estaba “La Cumbia del Mole”, en donde su indumentaria se complemento con un mandil. “La Reina del Inframundo”, “Tu Cárcel”, “Fallaste Corazón”, “Cruz de Olvido”, “Zapata se queda” y “Xochipitzahua” fueron otros de los temas que Lila le canto a Oaxaca.

Al interpretar el tema “Cruz de Olvido”, la nostalgia se hizo presente, pues Li- La dedico su interpretación a la grande, a Chávela Vargas.

Al interpretar Palomo del Comalito, Downs colocó dos tenates de palma a sus costados agradeciendo y recordando a todas las molenderas; quitándose una corona de flor de buganvilia que llevaba en la cabeza y lanzándola a su público.

Lila Durante el Concierto
El escenario retumbó al sonar el “Dios Nunca Muere” y la tarima tembló al bailar su canción “Los pollos” con su acordeonista Leo Soqui.

Con pancartas, aplausos y fotografías el publico la ovacionaba y no dejaban de corear sus canciones, se escuchó “Arenita Azul” y la oaxaqueña invitó al escenario al músico Oxama, quien salió con su tambor a acompañarla recordando el tiempo en el que tocaban en el “Sol y la Luna”, fue con este tema que Lila se estaba despidiendo y presentaba a sus músicos frente al escenario.

Tras los gritos de ¡Otra, Otra!, Lila y sus músicos regresaron al escenario para concluir el concierto; fue en ese momento que sonó “Naela” de compositor Chuy Rasgado y “El Corrido de la Tacha” con la que puso a bailar a todo el público, agradeciendo a todo el equipo que hizo posible el evento.

Fue con este magno concierto que concluyó una edición más de La Feria Internacional del Libro Oaxaca, quien por tres años consecutivos nos trae a la cantante Lila Downs, nos vemos en 2013 y que ¡Suene la FILO!.

© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

0 comentarios: