Fiesta y Guelaguetza en Macuilxochitl 2012

Representación de los Sones y Jarabes de Betaza
Este 23 de septiembre se llevaron acabo las festividades en honor a San Mateo en la comunidad de San Mateo Macuilxochitl, Tlacolula, Oaxaca; en punto de las 6:15 de la tarde dio inicio una majestuosa Guelaguetza.

Primeramente la representante de la Diosa Centeotl 2012 la señorita Evelin Acosta López hizo su arribo y junto al pueblo de Macuilxochitl presidio la fiesta.

Este evento duro 6 horas ininterrumpidas aproximadamente, las delegaciones invitadas fueron pasando una a una con sus respectivos regalos traídos desde su lugar de origen.

Las primeras en ofrecer su guelaguetza fueron las chinas oaxaqueñas que junto con las canciones de Llévame Oaxaqueña y el Jarabe del Valle encendió la emoción del público.

Posteriormente toco el turno a Huautla de Jiménez presentándose con los sones mazatecos. En seguida se presento la delegación de san Melchor Betaza con sus sones y jarabes; la delegación de Mixistlan de la Reforma ofreció sus sones y jarabes Mixes, cabe mencionar que estos cuatro primeros números fueron representados por el grupo folklórico de la comunidad llamado Yu Shrub.

Al término del grupo folclórico se dio paso a la delegación de Miahuatlán de Porfirio Díaz y su reconocido Palomo Miahuateco; la banda filarmónica toco los acordes al grito de “ya llagaron los de Ejutla”, los espectadores aplaudieron en cuanto escucharon el nombre de la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo quienes ofrecieron el Jarabe Ejuteco.

Templo en Honor a San Mateo en Macuilxochitl
Después toco el turno a región de la Costa Chica con la delegación de Santiago Pinotepa Nacional y la banda izo escuchar sus juegos chilenas y sones, para posteriormente se escuchara la canción nostálgica de la mixteca y su insuperable he inigualable Jarabe Mixteco; la delegación de Villa Hidalgo Yalalag con sus sones y jarabes Yalaltecos y como todas las delegaciones invitadas pasaron a dar su guelaguetza.

San Pedro Pochutla, San Pablo Machuiltianhuis, Tuxtepec fueron delegaciones que también pusieron de pie al publico.

Fue la delegación anfitriona la que se encargo de cerrar la Guelaguetza con la Danza de la Pluma.

Al término y como ya es costumbre la banda de música toco el Jarabe del Valle y las delegaciones participantes junto con el pueblo de Macuilxochitl bailaron y convivieron en esta fiesta de hermandad.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)


© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE