Palo Grande 2012 en Santo Domingo Tehuantepec

Fiestas de Palo Grande 2012
Un día antes de la mayordomía, a temprana hora, la banda de música comenzó a tocar bajo la enramada mientras en casa de los mayordomos se prepara la mistela, el mezcal y la bebida para los asistentes que irán al Palo Grande como marca la tradición Istmeña…

ANTIQUÍSIMA COSTUMBRE

Esta antiquísima costumbre nació cuando los antiguos capitanes o caballeros iban hasta el pueblo de Santiago Lachiguiri a traer las flores que se habrían de utilizar para adornar el altar de la iglesia, estas flores eran llamadas. " Guie'bichiza dani"

Este lugar conocido como Palo Grande por el enorme árbol de Guanacaste que se encuentra en las labores del barrio de San Sebastián y que era el lugar en donde se les recibía con música de sones. Es así, como los barrios del centro comienzan a celebrar la víspera de cada fiesta, en este lugar que era conocido como "Yaga Roo".

CEREMONIA PALO GRANDE 2012

Después del recibimiento, la comitiva recorrió las calles bebiendo copas de mezcal y anisado como muestra de algarabía por la fiesta, deteniéndose en cada iglesia hasta llegar a la enramada para esperar el convite de flores.

Por la tarde fueron llegando los señores y los Xhuanas, mismos que son atendidos por los
Guzanas quienes repartieron café con pan y tamales.

De igual forma llegaron las carretas para ser adornadas con ramas de sauce, pencas de plátano y banderitas multicolores.

Una a una, llegaron las muchachas ataviadas en traje de tehuana para pasear las flores y con ellas adornar la iglesia, así también los atarrayeros quienes danzan el Son del Pescado.

Una vez terminado el paseo se ejecutó, el Son del Pescado, con lo cual todos se retiraron a sus casas para esperar el día de la fiesta, fiesta que se realizará el 04 de agosto del 2012, en honor a Santo Domingo de Guzmán.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)





© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE