FIESTAS TRADICIONALES

“Quema del Castillo en el Barrio de San José, Zaachila" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San José en Zaachila" Vive esta tradicional procesión

FERIAS Y FESTIVALES

“Festival del Dulce Tehuano en Tehuantepec" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“2do Martes de Brujas en Xoxocotlán" Vive esta fiesta tradicional

ENCUENTROS CULTURALES

“Encuentro Cultural de Xoxo y Tlaxiaco" Conoce aquí este intercambio

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda a San Juan de Dios, Oax" Vive esta fiesta tradicional

CARNAVAL 2017

“Villa de Zaachila" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“Putla Villa de Guerrero" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“San Martín Tilcajete" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“Santiago Juxtlahuaca" Vive esta gran fiesta aquí

FIESTAS PATRONALES

“Quema del Castillo de Carnestolenda, Huayapam" Vive este espectáculo aquí

FIESTAS PATRONALES

“Calenda de San Matías en Jalatlaco" Vive esta tradición aquí
Altar de San Juan Bautista
Año tras año, en San Juan Cacahuatepec se lleva a cabo la Fiesta en honor a San Juan Bautista, Santo Patrón del Pueblo.

La festividad de este año, inició el día 22 de Junio, este día se realizó una Muestra Gastronómica con las comidas típicas de la población, así como de las agencias, para que todas las familias y visitantes pudieran disfrutar la gastronomía del lugar; Entre se pudo encontrar el caldo de iguana, tamales de mole, carne cruda, iguana, armadillo, camarón, tichinda, rajas, conservas y dulces, totopos, pan, curados, aguas frescas, chicatanas y no podía faltar el típico Chilate.

El dia 23 de Junio se empezó con las vísperas de esta tradición, la cual consistió en adornar la iglesia junto con el carro alegórico del Santo Patrón y por la tarde la población asistió a la misa de Vísperas; al termino de la misa se disfrutó la quema de toritos junto a una calenda por las calles principales del pueblo, a pesar de que el clima no era favorable se siguió con su transcurso de esta celebración.

El dia 24 de Junio a las 5 am en el atrio de la Iglesia sonaron los cuetes y la orquesta entono las mañanitas a San Juan Bautista, a las 10 am se inició con la misa y al termino salió la procesión dando un recorrido por las calles principales del pueblo acompañada de la comunidad católica y los capitanes de la fiesta; al llegar de nuevo a la iglesia se observó “La danza de los doce pares de Francia”, Danza tradicional del pueblo.

Alrededor de las 2 de la tarde, se quemaron al ritmo de la Orquesta los toritos sobrantes que no se pudieron quemar por el clima el día de la calenda.

Aun lado del festejo religioso se podía escuchar el murmullo de los deportistas en la cancha central jugando la Final de la liga Municipal de Basquetbol y Voleibol.

A las 3 de la tarde se repartieron los tamales de parte de los capitanes a toda la población que asistió a esta festividad y para divertirse un rato más estuvieron tocando las 3 Orquestas de Cacahuatepec los sones y chilenas de la región.

A ese mismo tiempo se preparaba en la salida de la población un gran Jaripeo de lujo para así finalizar esta Gran Fiesta en Honor al Santo Patrón de Cacahuatepec: “San Juan Bautista”.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)






© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

0 comentarios: