Se Vive la Vela Sandunga 2012

Reyna Sandunga 2012
La tradición marca que esta hermosa expresión cultural debe realizarse el último sábado del mes de mayo y así sucedió una vez mas como desde hace ya 59 años.

Fue este sábado 26 de mayo que la insuperable “Vela Sandunga” se hizo presente y Santo Domingo Tehuantepec la engalano por sauces, hojas de plátanos y espejos que nos recuerdan esa moda que trajo Juana Cata de Europa.

Pero sin duda alguna, el mayor reconocimiento se lo hizo la propia gente que bajo el cielo tehuano movieron con gran maestría y elegancia las enaguas elaboradas con jardines de flores, galones y cadenillas, mismas que le dieron el toque único que solo se vive en este lugar.

LA CORONACIÓN

Justo a la media noche los miles de asistentes presenciaron un acto solemne en donde coronaron a la señorita Dorian Shelene Pérez con el titulo que hace alusión al son mas querido de los tehuanos: la “Reyna de la Vela Sandunga” 2012.

Esta 59 edición de la vela estuvo dedicada a Elba Cabrera Trinidad (1933-2011), una gran cantante que le dio voz a la “Sandunga” y al Vals “Celosa”.
Como marca la tradición de un gran pueblo descendientes del Rey Cosijopi, se llevo a cabo la “Majestuosa Vela Sandunga”, como un homenaje a este himno de los Tehuanos que escribió don Máximo Ramón Ortiz hace 159 años y que lo trajo a este lugar donde las mujeres se bañan en flores.

La Vela Sandunga se desarrolló como la máxima fiesta de gala de los tehuanos y la más representativa del Istmo de Tehuantepec a la que innumerables personalidades han tenido el honor de disfrutar.

La edición 59 de esta Vela concluyó casi al amanecer tras varias horas de baile y convivencia entre los tehuanos que año con año refrendan el orgullo por su Sandunga, el son sublime hecho inmortal.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)


© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE