Lila Downs y Ana Díaz en Concierto (Fondo Guadalupe Musalem, mayo 2012)

Lila Downs y la Banda Reynas Oaxaqueñas en Ensayo
Con poco más de un millón de pesos recaudados este 11 de mayo el Fondo de Becas Guadalupe Musalem dio por concluida su campaña de donaciones 2012, para apoyar el estudio de mujeres indígenas de Oaxaca.

Las cuestiones climáticas de la noche del jueves 10 de mayo dieron como resultado un festejo por partida doble en el cierre de recaudación del Fondo de Becas Guadalupe Musalem, fue este día cuando la Banda Reynas Oaxaqueñas se presento en el Jardín Etnobotánico y pese a la lluvia puso a bailar a los asistentes a la velada quienes degustaban de un delicioso coctel, con temas como Pinotepa y Son Calenda esta banda de música oaxaqueña fue prendiendo el ambiente para el viernes 11 de mayo, día en que se presento Lila Downs y Ana Díaz.

LLEGO EL TAN ESPERADO CONCIERTO

Fue en el Teatro Macedonio Alcalá donde cerca de las 8 con 15 de la noche del día 11 de mayo, se le dio la bienvenida al público asistente y fue Ana Díaz la encargada de comenzar el festejo con su esplendida voz.

Ana Díaz en su Interpretación
Con temas de sus diferentes producciones discográficas, la capitalina puso el sabor cumbiero a la noche, sabor que dio paso al ritmo de Mezcalito, tema con el que Lila Downs arribo al escenario.

Después de ofrecer el mezcal a la tierra y a su cielo de Oaxaca, la tlaxiaqueña, quien iba vestida con un traje que hacia alusión al huipil de Huautla de Jiménez, interpreto “Tu Cárcel” y ”Palomo del Comalito”, en donde el publico la acompaño al ritmo de los aplausos y Lila hizo alusión a las tortilleras de Tlacolula a través de experiencias de su infancia.

Menciono que es un orgullo que la lengua zapoteca esté creciendo en Latinoamérica mientras comenzaba a sonar la música de “La Martiniana” de don Andrés Henestrosa, este fue el momento perfecto para entregarle una corona de flores a Doña Anita, su señora madre.

Como en pocas ocasiones y tal como se ha hecho en otros estados, Lila bajo del escenario a preguntarle al público un pecado o un milagro y comenzó “Pecadora”, tema que también hizo que el Macedonio vibrara con la emoción de las personas.

Cerca del final del concierto Lila anuncio que se había llegado a la meta de un millón de pesos para continuar con el apoyo a las mujeres oaxaqueñas pertenecientes al fondo Guadalupe Musalem y presento a las becarias, con quienes bailo y canto “La Cumbia del Mole”, sin duda el tema que hizo que todo el publico se pudiera de pie y bailara.

Así Lila se despidió de su Oaxaca no sin antes dar las gracias e invitar a Ana Díaz al escenario e interpretar en versión cumbia las mañanitas, un pequeño regalo para todas las madres que estaban presentes.

FOTOGRAFÍAS 
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)







©www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE