Carlos Bazán presenta la Obra "Ocho Serpiente"

Obra: Ocho Serpiente por Carlos Bazán
 Las serpientes poseen características exclusivas y sobre ellas se han relatado multitud de historias y fantasías que las han convertido en seres espeluznantes para numerosos individuos. Por ello el pintor Carlos Bazán a creado una obra haciendo alusión hacia estos seres, siendo un hecho fantástico lleno de terror por la fobia que algunas personas le tienen a estos animales, como es el caso de Bazán, pero lo cierto es que los ofidios no continuamente son malignos y debido al tremendo atractivo que desprenden nos hemos familiaricemos más con ellos.

En unas culturas, estos animales eran considerados sagrados, apareciendo esculpidos en báculos y ornamentos reales como símbolo de grandeza. Pueblos orientales, así como también diversas civilizaciones como la maya, azteca y mixteca, divinizaban también a este reptil convirtiéndolo en personaje central en sus ritos y ceremonias religiosas.

La obra se titula “Ocho serpiente”, cuadro de la más reciente producción de este artista, el cual es un cuadro muy dinámico, donde Bazán presenta esta nueva propuesta en su obra, poniendo a trabajar su propia fantasía, sirviendo los modelos de estimulo. Le proporcionan las imágenes que ejecuta según su propia imaginación mágica, los maneja libremente y con naturalidad, integrándolos a nuestro mundo. Para él es capaz de soñar a plena luz del día y entregarse a su mundo de realidad mágica.

Carlos Bazán
Esta trabajada en la técnica del acrílico s/tela en donde cada serpiente representa a las regiones de Oaxaca, en este caso son ocho serpientes, de ahí viene el titulo de esta obra. Donde cada serpiente le da representación en esta obra a cada región de Oaxaca el cual se encuentra dividido en ocho regiones: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Nortey los Valles Centrales. Oaxaca está formada por 570 municipios, 30 distritos dentro de los cuales conviven más de 16 grupos culturales, con tradiciones y costumbres que son totalmente distintas entre sí.

En primer plano una persona puede enseñarnos lo que puede ver más allá de sus ojos y lo fascinante es que cuando se observa detenidamente, se da uno cuenta de que hay otros mundos detrás de uno solo. También al fondo se observan que entre las serpientes se forman 5 rostros, los cuales para Bazán significan vitalidad, esperanza, de la vida, de nuestro ser.

El artífice con sensibilidad hace nacer obras únicas, plasmando la esencia del artista, dando el resultado de obras extraordinarias. Resulta que el joven pintor sepa manejar de nuevo la poética de la imagen y la aterradora fuerza de su imaginación.

Moldeado de acuerdo a su visión del ciclo de imágenes, con su propia fantasía, su arraigo en los mitos, en las vivencias de su origen, y lo ha inventado nacido de narraciones, figuras y motivos de su alrededor, la tradición de las imágenes del mundo son parte de su vida, de su ser.

©www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE