Se Vive La Labrada de Cera de Ciudad Ixtepec 2012 (Abril 2012)

Labrada de Cera de 2012 en Ixtepec
Hablar de las tradiciones del Istmo de Tehuantepec, es hablar de una tradición llena de colorido, cuya esencia se engloba en los principios zapotecas, ya que encontramos un cumulo de costumbres comunitarias que hacen que el individuo se habitué a la ayuda mutua.

Ciudad Ixtepec se viste de gala al comenzar una de las principales festividades en Honor a su Santo Patrón, San Jerónimo Dr: La Labrada de Cera.

Festividad que se realizo el domingo 15 de abril de 2012, la cual fue encabezada por los Señores Mayordomos, la Madrina de Aro para labrar las velas y la Reyna del Pueblo 2011.

UN DÍA ANTES A LA LABRADA DE CERA

Este hermoso ritual da comienzo con el corte del sauce y la parada de la enramada, en casa de los mayordomos.

Acto seguido el paseo de los 3 toros un día antes de la Labrada de Cera, toros que fueron sacrificados para alimentar a los participantes en tan mencionando acontecimiento y elaborar dobado y dulce de chilacayota para las mujeres que aportaron su típica “gonna” o limosna que es el tequio comunitario, y guisado de res para los hombres. Entre toda la gastronomía de la labrada de cera se pudo saborear el pan de marquesote, chocolate, aguas frescas en tinajas de barro colocadas bajo la enrramada y las típicas botanas de la región.

La madrina de aro, reparte la tradicional bebida que consta de Pan de manteca y chocolate a las señoritas del pueblo para que la acompañen a la misa y a labrar la cera.

COMIENZA LA LABRADA DE CERA

Llegado el tan esperado día se realizó la misa ofrecida por la madrina de aro, donde fue bendecida la cera virgen para la elaboración de las velas y las flores que adornan el aro.

Terminando esto la comitiva de gente se dirigió hacia la casa de los Mayordomos, donde fueron adornados los aros y se empezaron a labrar las velas con la cera caliente. Al término las señoritas fueron invitadas a comer a casa de la madrina de aro para después regresar y bajar las flores que adornan dicho aro y ser repartidas entre los asistentes a la fiesta.

En el transcurso de la labrada de las velas, aunque la banda regional este tocando sones, la gente guardo su debido respeto y no bailó hasta que las velas fueron bajadas de los aros y colocadas dentro de la casa de los mayordomos sobre un petate a un lado de los baúles que guardan objetos antiguos que pertenecen al Santo Patrón.

Llegado este punto de la celebración solo restaba disfrutar de la fiesta a la voz de “Viva San jerónimo Doctor, Viva Ixtepec al compas de los sones regionales”.

Así es como se vivió la labrada de cera 2012 de san Jerónimo Doctor.

CIUDAD IXTEPEC, TRADICIÓN ÚNICA E INIGUALABLE

Al participar en esta tradición, nos damos cuenta de la enorme herencia que podemos heredar a nuevas generaciones. Cd. Ixtepec a adoptado un protocolo único identificado por los que las presiden y en definitiva nos referimos a la cultura del pueblo, que es la carta de presentación ante propios y extraños.

Ciudad Ixtepec conserva de manera notable su Cultura, lengua, tradiciones y costumbres.

QUE VIVA SAN JERONIMO IXTEPEC SEÑORES!

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)




©www.ViveOaxaca.org
""Tierra de dioses que Nunca Mueren
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE