Realizan Homenaje a Antonio Martínez Corro, Creador del Jarabe Mixteco (Abril 2012)

Partitura Original del Jarabe Mixteco
Hablar de Antonio Martínez Corro, es hablar del legado musical de la mixteca, y en especial de Huajuapan de León.

Nació el 14 de septiembre de 1899, miembro de una famosa familia de músicos y poetas, heredado de su padre Don Herlindo Martínez, hombre de gran talento formado en los conservatorios de Puebla y México. En su Juventud recorrió junto a su padre todos lo pueblos de la mixteca, escuchando su música, leyendas y tradiciones, que después en el recogimiento de su estudió, hermanó y compilo magistralmente, dando así a luz al ‘Jarabe Mixteco’.

Se retiró de Huajuapan por 42 años para estudiar, componer y quedar como un músico consagrado, después regreso a su tierra querida donde compartió su gusto por la música a muchos estudiantes y así con un bastón blanco, “Tonchi” como le decían sus familiares y amigos, vivió una vida plena y la termino en el calor de la familia victima de diabetes.

SU HOMENAJE LUCTUOSO

Fotografía en Poder de Antonio Martinez
La casa de cultura que lleva su nombre, rindió un homenaje al celebrarse el 39 aniversario de su muerte con eventos que reunieron a los Huajuapeños en el recinto cultural, el programa consto de un Concierto que estuvo a cargo de los alumnos de Piano, Violín y Solfeo, donde interpretaron temas de grandes músicos y finalizaron con tres temas del maestro Antonio: ¿Por qué?, Mixteca Mía que es un tema que escribió al momento de partir de Huajuapan y que recientemente se rescató, y finalizó con la obra de identidad Mixteca: El Jarabe Mixteco, que sonó diferente en piano y violín, pero fue el más aplaudido de la noche.

Posteriormente se Inauguró la Exposición ‘Antonio Martínez Corro’ donde se exhiben fotografías extraídas de la casa del músico, donde se deja ver su vida y obra. Además se puede encontrar la partitura original del Jarabe Mixteco, y partituras de José López Alavés que el músico tenia en su poder.

El evento contó con la presencia de las autoridades Municipales, Familiares de Don Antonio, Alumnos y Demás Habitantes.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)



@www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE