Festeja el Grupo Folklórico del ITO A.C 44 Años de Trayectoria (Abril 2012)

Este sábado 14 de abril se festejo el 44 aniversario del Grupo Folklórico del Instituto Tecnológico de Oaxaca A.C, para este magno evento no hubo mejor celebración que mostrar su talento a sus alumnos y publico en general en la Plaza de la Danza de la Ciudad de Oaxaca, donde contaron con unos distinguidos invitados.

Fue a las 6 de la tarde cuando el Grupo Folklórico del ITO A.C comenzó con la ejecución de los diferentes bailes de las regiones de Oaxaca; trajes originales, música en vivo y una Plaza de la Danza con cientos de espectadores fue idóneo para mostrar la presentación de la Guelaguetza.

Bailes como Sones Mazatecos, Danza de la Pluma, Flor de Piña, Palomo Miahuateco y Jarabe Mixteco fueron ejecutados sobre el entarimado, al término de los mismos se votaron diferentes productos como guelaguetza.

LA DELEGACION OFICIAL DE TLAXIACO COMO INVITADOS

Terminó el Jarabe Mixteco y se dio paso a la presentación de una delegación invitada, eran los Sones y Jarabes de Tlaxiaco, delegación que llego desde la mixteca para ofrecer al Grupo Folklórico del ITO A.C y a los oaxaqueños sus bailes como la sarna, el toro y la vaca; sin duda alguna fue uno de los bailes mas aplaudidos.

EN ENTREVISTA EL ING. OTHÓN ZEFERINO PÉREZ

En entrevista para Vive Oaxaca.org el Ing. Othón Zeferino Pérez, director artístico e integrante del G.F.I.T.O.A.C nos comento:

- He tenido la fortuna de pertenecer al grupo durante 23 años, dos de los cuales baile en la Guelaguetza con mi comunidad, la Sierra Mixe.

- El objetivo de festejar de esta forma los 44 años del grupo es mostrar la riqueza cultural, las costumbres, los bailes de Oaxaca a las personas oriundas y extranjeras, orientar a los jóvenes que se interesan por difundir, aprender y transmitir nuestra cultura.

LA HUELLA CULTURAL DURANTE 44 AÑOS


- Durante estos 44 años de vida el grupo a representado a Oaxaca a nivel nacional e internacional, hemos salido a diferentes estados y fuera de la republica a Sudamérica, Asia y Norte América, en esta última, en lo personal me dieron algunos obsequios muy buenos en esos años (1992) todo por no avergonzarme de mi cultura y hablar dialecto en ese país.

LA ANÉCDOTA DE LA ROTONDA DE LAS AZUCENAS

- Una de las anécdotas que no muchos conocen es una vez que fuimos a Los Pinos, el presidente de esos años nos felicito y nos dijo que si necesitábamos algo, le comentamos que necesitábamos la terminación de la rotonda de las azucenas del Auditorio Guelaguetza, porque era algo que en verdad necesitaba Oaxaca y en poco días la construcción se estaba terminando.

- El G.F.I.T.O A.C también ha dejado una gran huella al ser el primer grupo de danza que monto el Jarabe Mixteco y Miahuateco con los trajes originales.

- Muchos de nuestros integrantes han creado grupos y son maestros de danza, pero una de las principales huellas es que hemos y seguimos dejando es que hemos cambiado la mentalidad de los jóvenes a través de la danza.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)









© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE