Las Calendas en Oaxaca, Panel A Contragolpe en Oaxaca (ene/2012)

María Luisa Acevedo Conde
El día jueves 19 de enero de 2012, en “La Chopería” ubicada en 5 de mayo casi esquina Constitución de la Ciudad de Oaxaca, se realizo el primer Panel Acontragolpe del 2012, que como cada tercer jueves de cada mes continuará poniendo sobre la mesa temas relevantes de Oaxaca.

En esta ocasión se hablo sobre “Las Calendas en Oaxaca”, la cita fue a las seis de la tarde y estuvo presidida por el reconocido Pepe Calendas, María Luisa Acevedo Conde, Prometeo Sánchez Islas y Guillermo García Manzano.

Acevedo Conde comenzó la charla exponiendo que las primeras calendas celebradas en Oaxaca fueron realizadas en las vísperas de las fiestas de Corpus Christi.

Durante las dos horas que duró este panel se dieron a conocer experiencias de años atrás y algunas mas recientes como la de la última calenda de Navidad, el cambio que durante el paso de los años ha hecho que la tradición original de las calendas se pierda, el mal concepto que muchos ciudadanos y empresas turísticas tenemos de esta tradición y se fomento a los presentes a no dejar que el tiempo y los gobiernos se coman lo que es nuestro origen, a defender por las vías de la practica las maravillosas calendas que los barrios de Oaxaca aun conservan de modo que canasta a canasta recuperemos el verdadero significado religioso y popular de las mismas.

Al finalizar los comentarios se dieron las conclusiones de los ponentes y comenzó una serie de preguntas de la audiencia, la cual era muy nutrida y en su mayoría eran jóvenes.


FOTOGRAFÍAS
(Clic para Aumentar, Doble Clic para Reducir)



www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE