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“Mi niña cuando yo muera no llores sobre mi tumba, cántame una canción hay mamá, cántame la Sandunga”… Andrés Henestrosa.

La noche del 31 de octubre ha llegado, es un día solamente al año en el que se reúnen familiares y amigos en los panteones “Mictlancihuatl” y San Sebastián para velar a sus difuntos.

Alrededor de la las 11 de la noche y al repique de las campanas se divisan las entradas de los panteones repletas de personas que llegan hacia las tumbas de sus difuntos; flores, incienso, alimentos, velas, música, cantos, rezos, calaveras y mezcalito son algunas de las cosas que llevan para pasar la noche velando a sus difuntos, todo ello acompañado de la alegría reflejada en sus rostros por compartir esa gran tradición con propios y extraños.

La tradición se remonta desde nuestros antepasados y se viene realizando como en aquellos tiempos en la noche del 31 de octubre en Santa Cruz Xoxocotlán.

A partir de las 11 de la noche llegaban los familiares a velar a sus difuntos; tradición que la comunidad mantiene aún, pues todavía asisten este día a esperar a sus familiares que llegan del mas allá, según cuentan nativos de este municipio.

Se dice q los difuntos llegan a partir de las 3 de la mañana del inframundo y en las tumbas los esperan sus familiares y amigos con devoción y respeto para recibirlos y después volver a casa en su compañía en donde ya se encuentra colocada la ofrenda que los recibirá en esta nueva visita: El altar de muertos, ofrenda en la cual q se colocan alimentos y objetos que al difunto en vida le eran de su agrado.

A las almas de los muertos se les venera y se les hacen ofrendas, estos actos han dado origen a ritos y ceremonias que refuerzan los lazos familiares. La celebración de este día da vida a la creencia de que los difuntos tienen “permiso en esta ocasión, para visitar a sus seres queridos de este mundo”. Desde la época prehispánica, el culto a la muerte ha estado ligado a la vida del mexicano, la respeta, pero al mismo tiempo juega con ella y adopta una actitud humorística. Para los indígenas, la muerte era el inicio de una nueva vida en un ciclo renovador.

CRUZ O TAPETES DE ARENA

Desde hace algunos años en la comunidad de Xoxocotlán se practica la elaboración de la cruz o tapete, el cual representa las pasiones de Cristo en la cruz, en este año los tapetes se instalaron a las fueras del panteón de San Sebastián, se exhiben a partir del día 31 de octubre, hasta el 2 de noviembre.

UN POCO DE HISTORIA

Es una tradición propia en las ceremonias funerales en la población. Al fallecer una persona es velada en su propia casa y se dice que antiguamente, su cuerpo era tendido en el suelo con la cabeza sobre un ladrillo y sobre el dibujo de una cruz de cal que significaba las tres horas de agonía que Jesucristo pasó en la cruz antes de morir y que al tender al difunto sobre de ella representa que se muere de la misma manera que él murió.

Así mismo, después del sepelio se lleva a cabo un novenario de rezos que recuerdan los nueve meses que pasamos dentro del vientre de nuestra madre y, al cabo de estos días, se elabora un tapete de arena con imágenes religiosas y el dibujo de las Doce Pasiones de Cristo sobre la Cruz de cal donde se tendió el cuerpo y después de rezar, se “levanta la cruz” al recoger la arena y la cal del tapete misma que se lleva a la tumba del difunto a las doce de la noche, donde nuevamente se reza por su eterno descanso.

Al día siguiente se vuelve a ir al camposanto a darle los buenos días a la tierra con el rezo de un Rosario.


FOTOGRAFÍAS DEL PANTEÓN DE SAN SEBASTIAN
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FOTOGRAFÍAS DEL PANTEÓN MICTLANCIHUATL
(De Clic en el enlace para ver las fotografías)






ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2011

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