Todo Santo Nuevo, Xandu' Yaa en el Istmo de Tehuantepec 2011

Todo Santo Nuevo en el Istmo de Tehuantepec Oaxaca es una tradición que se le realiza a los familiares que han muerto y es la primera vez que se les celebrara en la temporada de los fieles difuntos.

Desde el 31 de Octubre el altar de muerto se pone en la casa de la persona fallecida, sus familiares se encargan dependiendo de la posición económica de elaborarlo de una manera majestuosa, ya que es el primer año en que la persona viene a visitarlos después de haber fallecido.

Para realizar el “Todo Santo Nuevo”, la persona debe de tener por lo menos 7 meses de haber fallecido cuando se realiza la celebración de día de muertos.

El día primero de noviembre por la mañana se reúnen las mujeres en el hogar donde se celebrara esto, para preparar tamales, mole y los diferentes platillos que se colocaran en el altar ese día para recibir a la persona y también para ofrecer a los que asistan a dejar su "limosna" que es el tequio para demostrar la solidaridad.

El día primero de noviembre durante toda la noche y parte de la madrugada del dos de noviembre hay velorio, una velada que se acompaña con café, tamales, bebidas y anécdotas del difunto.

Durante el día se realizan rezos por el eterno descanso del alma del difunto, llegando este día, las personas no salen de su casa, es día de guardar, es día de recibir al familiar... y para la tarde ir al panteón para regresar el alma de aquel ser querido que se nos adelantó en el camino.

FOTOGRAFÍAS

(Clic para Aumentar, Doble Clic para Reducir)









ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2011

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE