Altares de Muerto en Santo Domingo Tehuantepec (Día de Muertos 2011)

Desde el día 31 de Octubre, las mujeres Istmeñas y especialmente las Tehuanas colocaron el altar de muertos en la intimidad de sus hogares con ayuda de sus familiares, se realizaron tamales, se preparó el mole, el chocolate y se compró la flor para ataviar los altares y darles una bienvenida a sus seres que regresaban del otro mundo para convivir una vez más con ellos.

Llegado el día 1 de Noviembre, las almas, comenzando con niños empezaron a llegar guiándose por las velas y cirios que daban vida y luz a los platillos.

Las mujeres Tehuanas y Blaseñas se visten de luto para recibir a sus familiares junto a los altares, el aroma a copal y a ramas de guessa (sause), se mantiene la sensación de serenidad y paz, el papel picado le da un toque colorido y hace que las frutas y dulces regionales brillen.

Se colocan también cocos para que el alma pueda saciar su sed, velas de sebo que las almas utilizar para el dolor de sus pies al llegar al hogar, cabe mencionar que esa mesa donde se colocó el altar a la cual en algunos casos se le agregaron más escalones siempre se encuentra en un hogar Istmeño, en este caso Santo Domingo Tehuantepec.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para Aumentar, Doble Clic para Reducir)









ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2011

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE