FIESTAS TRADICIONALES

“Quema del Castillo en el Barrio de San José, Zaachila" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San José en Zaachila" Vive esta tradicional procesión

FERIAS Y FESTIVALES

“Festival del Dulce Tehuano en Tehuantepec" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“2do Martes de Brujas en Xoxocotlán" Vive esta fiesta tradicional

ENCUENTROS CULTURALES

“Encuentro Cultural de Xoxo y Tlaxiaco" Conoce aquí este intercambio

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda a San Juan de Dios, Oax" Vive esta fiesta tradicional

CARNAVAL 2017

“Villa de Zaachila" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“Putla Villa de Guerrero" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“San Martín Tilcajete" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“Santiago Juxtlahuaca" Vive esta gran fiesta aquí

FIESTAS PATRONALES

“Quema del Castillo de Carnestolenda, Huayapam" Vive este espectáculo aquí

FIESTAS PATRONALES

“Calenda de San Matías en Jalatlaco" Vive esta tradición aquí

EL pasado viernes 7 de octubre  se realizó la inauguración del festival “Kundijin San Sau” (Amanecer Mixteco), presentado por el colectivo de artistas TEA (Transformando el Arte), en el museo del palacio municipal de Tlaxiaco, al mismo tiempo se inauguró la exposición pictórica que lleva el mismo nombre de este festival, en el marco de actividades culturales con motivo de un aniversario más de que a Tlaxiaco le fue otorgado el rango de Heroica.

Ya que este viernes 7 se conmemoraron 127 años de que el Congreso del Estado decretó, en 1884, la elevación a categoría de Ciudad de la entonces Villa de Tlaxiaco y le autorizó celebrar una Feria anual el tercer domingo de octubre.

El evento dio inicio con la  bienvenida y presentación del colectivo de artistas “TEA”, el cual es un grupo de jóvenes creadores de arte  que radican en la mixteca Oaxaqueña. Interesados en  las diferentes Sub Culturas y en el desarrollo de  las distintas disciplinas de las artes, como son: la pintura, la música, la danza y la literatura.

Donde señalaron  que los integrantes de este colectivo son: Carlos Bazán Ramos, Irving Gamaliel Limón Santiago, Fernando Santiago, Javier Meza, Humberto Santiago López, Concepción Cisneros,  Daniel García Hernández, Abner Dávila Torres, Edgar Valdivieso Villa, Leonel García García, Natalia Kaori Bautista López, Jesús Gómez López,  Diego Medina y Vanesa Santiago Cruz.



Con la presencia de varios artistas plásticos exponentes de obras con géneros como el  realismo mágico, impresionistas, surrealistas, abstractas, paisajes; las autoridades municipales del ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco, inauguraron este festival y exposición de pinturas que permanecerá del 7al 30 de Octubre, en el Museo del palacio Municipal de esta población.

Muestra pictórica tan diversa que nos muestra las miradas y sentires de pintores, creadores en donde laexposición abarca más de 63 pinturas, participando más de 27 artistas oriundos de la región en donde destacan: Carlos Bazán Ramos, Gamaliel Santiago, Javier Santiago, Concepción Cisneros,  Jaime Herrera, Manuel Hernández,  Nahúm Guzmán, Alejandra Ramírez, Arnulfo Delgadillo, Patricia Mendoza, Taller Piedra Azul, entre otros.

Magna exposición de pinturas, todas  con la temática de la mixteca, inspiradas en la región, buscando transmitir al espectador sus raíces, mostrando costumbres y tradiciones.

El director del colectivo “TEA”, pintor Carlos Bazán  menciono en el acto de inauguración que este festival es realizado con la finalidad de fomentar la cultura entre la población y con esta exposición de arte mixteco dar un llamado entre la población al rescate de  la cultura fortaleciendo la identidad y valores, los cuales se han estado perdiendo con mayor auge en la juventud oaxaqueña.  Por esto mismo desde el año 2009 este colectivo de artistas ha venido presentando este tipo de proyectos culturales enfocándose principalmente a la juventud.

Como también Carlos Bazán explico que el arte también es un medio de comunicación, para expresarse y comunicarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos,  donde se desarrolla el acto creativo.

Al mismo tiempo agradeció: al presidente de Tlaxiaco Germán Simancas, al regidor de  Educación y Cultura Jesús Rivas Saavedra,  al director del  centro cultural Tlaxiaco Roberto Santos, a la directora de la casa de cultura Teresa de Jesús Hernández,  al director de la biblioteca Municipal  Iván Morales ,  quienes estuvieron presentes en este evento.

En su intervención el Presidente municipal de Tlaxiaco German Simancas, menciono que esto ha sido posible gracias a la comunicación entre el gobierno municipal y los jóvenes artistas, así como también que las actividades culturales también son parte de los trabajos de este Ayuntamiento, para fortalecer lasos.
Al terminar de dirigir este mensaje a los asistentes,  con las palabras “Tlaxiaco se transforma, porque Tlaxiaco es primero” se dio por inaugurado este festival.

Seguido de esto los pintores y  asistentes,  junto con el cabildo de esta ciudad, dieron un recorrido para la explicación de todas las pinturas en exposición.

Los que asistieron a este evento quedaron muy sorprendidos por la obra que viene generando el arte mixteco, ya que al entrar a esta sala de exposición  el público se siente identificado con la naturaleza, animales, seres, que le rodean a cada instante.

El pintor Carlos Bazán en entrevista invita esta exposición temporal de pintura que estará montada y abierta al público para que se den cita a sumergirse en la cultura de la nación Mixteca.

 Así como también dentro del programa de este festival cultural se realizaran conciertos de cantautores,  presentación de documentales culturales, rescate del juego ceremonial  “La batalla”, Conferencias sobre la cosmovisión de la naturaleza mixteca, presentación de cuentos, Poemas obras de teatro y Danza.

ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2011

0 comentarios: