FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite Patronal de Zimatlán de Álvarez" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de Esquipulas Xoxocotlán" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Rendida de Culto de San Sebastián Tutla" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Recorrido del Niño Dios, Templo del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Recorrido de Cera al Niño Dios en Huixtepec" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de Navidad en Jalatlaco, Oaxaca" Disfruta aquí esta tradición

NOCHE DE RÁBANOS

“Conoce las obras y los detalles de la Noche de Rábanos 2016" Disfruta aquí esta tradición única en el mundo

FIESTAS Y TRADICIONES

“Mañanitas a la Virgen de la Soledad" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Quema del Castillo a la Virgen de la Soledad" Disfruta aquí este espectáculo

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda a la Virgen de la Soledad" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite de Cera de la Virgen de la Soledad en Huixtepec" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Cerditos encebados en Santa Lucía del Camino" Disfruta aquí esta tradición
Obra de Carlos Bazan
Rescatar las tradiciones mexicanas y por motivo de las festividad nacional de día de muertos, el día sábado 5 de noviembre se realiza a las 17 horas la inauguración de pintura “Ofrenda a los muertos” en la galería “Mixteca azul” que se encuentra en la carretera Cristóbal Colon Km 49.5 de la comunidad de Tejupan, Oaxaca.

Habrá música en vivo, y ofrendas dedicadas a estas tradiciones como mexicanos. Ya que la tradición de Día de Muertos es muy importante para las fiesta Mexicanas, de una mezcla de elementos culturales.


Este evento es dedicado principalmente porque esta tradición es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos e 2 de noviembre.
Proviene de los indígenas, que dentro de su cosmovisión la vida y la muerte tenía que ver con el universo y sus dioses en lo cual hacían rituales para sus muertos. Por esto mismo de los aspectos que conforman la identidad como nación es la concepción que se tiene México en un país rico en cultura y tradiciones.

En entrevista el pintor Carlos Bazán menciono que en la antigüedad los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. Y que ahora recordamos a la muerte pero de una forma endulzante, ya que esta algún día nos llegara a todos. También comento que las festividades eran presididas por la diosa Mictecacihuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" que actualmente relacionada con la catrina, estas festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

En donde cabe destacar que la Unesco ha declarado la festividad mexicana como patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad.

En esta muestra participara el proyecto del colectivo de artistas “TEA” (Transformando el arte), presidido por el pintor Carlos Bazán Ramos, quienes participaran con 40 obras con temáticas de día de muertos y pasajes de la región, para así fundirlas a la gente joven y al público en general para que estén más en contacto con el arte.

Obra de Carlos Bazan
Los materiales que se utilizan en las obras son pinturas en acrílico, oleo, acuarela, entre otras. Con medidas des de 30 x 50 cm hasta 80 por 120 cm.

En donde cabe destacar que también se están uniendo más pintores para este proyecto del TEA.
Esta exposición estará abierta al público desde este 5 al 30 de noviembre.

Se destaca que la galería “Mixteca Azul” con esta exposición de “Ofrenda a los muertos” abre sus puertas para comenzar a invitar a los artistas para que presenten sus obras en este recinto, dando paso así una oportunidad o lugar para presentarse los artistas plásticos en la región mixteca.

Por último término invitando para que observen las pinturas y las ofrendas, para que vean el trabajo cultural que realizan los jóvenes demostrando creatividad y entusiasmo con el proyecto del colectivo de artistas “TEA” e invitados.


ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2011

0 comentarios: