Listas de Delegaciones Participantes en la Guelaguetza 2011

JARABE DEL VALLE (Chinas Oaxaqueñas)
Son las mujeres de la clase popular quienes portando canastas enfloradas con motivos religiosos, son participes de la calenda (la cual es la anunciación a la fiesta) e invitan al público a gozar de esta celebración precedidas del conjunto de chirimiteros y tamborilleros, el grupo de faroleros, las madrinas, los monos de calenda y la banda de música que interpretan el tradicional jarabe del valle.

SONES MAZATECOS (Huautla de Jiménez)
Estos sones se suelen bailar tradicionalmente en las fiestas patronales de la población se interpretan: La Tortolita, Flor de Naranjo, Flor de Liz, Flor de Piña, Anillo de Oro, La Paloma y La Tortolita, están inspirados en el entorno de la región de la Cañada.

SONES Y JARABES DE BETAZA (San Melchor Betaza)
Admiraremos un conjunto de sones y jarabes que son ágiles y repetitivos, suelen interpretarse en las fiestas titulares de esta población zapoteca de la sierra norte que ha conservado sus costumbres e indumentaria hasta nuestros días.

SONES JUCHITECOS (Juchitán de Zaragoza)
Presentan un conjuntos de sones alegres y festivos que suelen interpretarse en las fiestas titulares, casamientos o cualquier otro acontecimiento, además podremos admirar a las mujeres portando el fino y elaborado traje que ha dado fama a nuestro estado y la gallardía del hombre.se suelen interpretar: La Llorona, Vals Zapateado, El rendido, Son por Alfa Rios entre otros.

FANDANGO MIAHUATLECO (Miahuatlán de Porfirio Díaz)
Nos presentan los sones de fandango como el palomo, donde se realiza el cortejo del hombre hacia la mujer, el guajolote es la entrega de regalos en la fiesta de casamiento acompañados de versos pícaros sin faltar la interpretación del sirana-nanai, su música es original se ha transmitido de generación en generación perteneciente a la Sierra Sur.

JARABE MIXTECO (Huajuapan de León)
Este Jarabe es la unión de los sones de la región Mixteca como: El Jarabe Inicial, El Guajacado, El Chandé, El Palomo, El Zapateado, El Toro y El Jarabe Final y no puede faltar la melodía saturada de nostalgia, la canción Mixteca de José López Alavéz.

LA MAYORDOMIA Y JARABE DEL VALLE (Tlacolula de Matamoros)
Esta población presenta una de las tradiciones más arraigadas en los valles centrales, como lo es la mayordomía la cual es un conjunto de celebraciones pagano-religiosas en honor al santo patrón, en el cual participa toda la población aportando sus Guelaguetzas (pan de cazuela, mezcal, chocolate, cerveza, maíz, guajolotes, dinero en efectivo entre otros),el mayordomo es quien sustenta parte de la fiesta y vigila que se lleve a cabo sin faltar la interpretación del tradicional y alegre jarabe del valle.

DANZA DE LA PLUMA (Cuilapan de Guerrero, Villa de Zaachila, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete)
La danza de la pluma es una de las muchas danzas de conquista que se bailan en México, está compuesta por marchas, shotises, himnos, pasos dobles y sones, en ella se representa la conquista de los aztecas por parte de los Españoles. Se presenta únicamente el bando de los aztecas, encabezados por Moctezuma precedidos de cuatro reyes, dos teotiles y dos capitanes.

LA CALENDA, EL GALLITO, EL PALOMO ENAMORADO, LA SARNA, LA VACA, EL PANDERO, LA PUTLEQUITA, SON COSTEÑO Y SONES DE CARNAVAL (Putla Villa de Guerrero)
En putla de guerrero conviven diversos grupos étnicos (amuzgos, tacuates, triques, mixtecos y náhuatl) lo cual a dado origen a un pluriculturalidad alegre y festiva , que podemos admirar mediante la interpretación de los jocosos y sensuales sones y chilenas dando paso a la representación de la fiesta más importante como lo es el carnaval putleco.

FLOR DE PIÑA (San Juan Bautista Tuxtepec)
Esta región no contaba con un baile característico, en 1958 el Gobernador del Estado envió a Tuxtepec la partitura de la melodía ¨flor de Piña¨ y la profesora Paulina Solís Ocampo fue la creadora de la coreografía la cual representa la alegría de la mujer por la buena cosecha de piña y portando los huipiles de Usila, Soyaltepec, Ojitlán, Jalapa de Díaz, Ixcatlán y Valle Nacional dando realce a este baile que se ha convertido en uno de los favoritos del público.

SONES Y CHILENAS (Santiago Pinotepa Nacional)
Nos presentan las tradicionales chilenas llenas de picardía que su origen es chile y tienen un toque especial en la costa oaxaqueña algunas representan el cortejo de los animales y otras aventuras de amor y desamor con versos picarescos, se suelen interpretar la chilena Pinotepa, Los Monos, Son Costeño, el Pato, la India y la Malagueña por citar algunos.

SONES Y JARABES MIXES (Santa María Tlahuitoltepec, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe y Tamazulapan del Espíritu Santo)
Habremos de admirar una ceremonia, en la que piden bendiciones para su bienestar en el hogar, el campo ,hacia su persona y al Rey Con-hoy quien es un ser místico que les prometió volver y aún esperan su llegada, al término de ésta, se interpreta el Jarabe Mixe el cual es un himno para esta población de la Sierra Norte.

FIESTAS TITULARES (Ciudad Ixtepec)
En las fiestas de esta población de la región del Istmo de Tehuantepec existen una serie de celebraciones en torno a las fiestas titulares en honor a la Santa Cruz o a San Jerónimo Doctor con regadas de frutas, convite de flores, labradas de cera y las mayordomías además no puede faltar la interpretación de la inmortal Sandunga y otros sones como: El Rendido, Arriba el Sombrero, la Jota María Luisa y el Guigu Bicu, etc.

JARABE EJUTECO (Ejutla de Crespo)
Este jarabe se interpreta con singular gracia y picardía, luciendo el colorido de sus trajes, consta del Jarabe Inicial o introducción del baile, El Palomo en el que el hombre busca dar un beso a la mujer, La Culebra en el que se ofrecen versos picarescos y El Jarabe Final.

EL TORITO SERRANO (San Pablo Macuiltianguis)
Festiva población zapoteca de la Sierra Norte que realizan en las fiestas de carnaval o cuando un niño fallece la interpretación de este baile, donde se ponen en juego la destreza y la picardía de los bailarines al representar una corrida de toros en el que las mujeres representan el carácter indomable del toro y los hombres la gallardía de un torero.

SONES COSTEÑOS (San Pedro Pochutla)
Tierra alegre y festiva en la cual podemos admirar un conjunto de música y sus bailarines interpretan con picardía y sensualidad los sones pochutlecos que se derivan de los animales característicos de esta región y se suelen interpretar el Perro, EL Quirio, el Cotón, el Zopilote, el Arriero,el Zanate,el Toro,el chilegole y la India en la cual se cantan versos de amor y desamor.

SONES Y JARABES YALALTECOS (Villa Hidalgo Yalalag)
El traje de la mujer Yalalteca es conocido en todo el territorio nacional por el estilo precolombino que se ha conservado hasta nuestros días. Estos sones y jarabes se interpretan en las fiestas titulares, Casamientos o cualquier otro acontecimiento de esta población zapoteca de la Sierra Norte.

LA COMPAÑERA DEL CHINANTECO (Montenegro Santiago Jocotepec)
Este baile representa una de las labores cotidianas de la mujer dentro de su vida hogareña, que es el proceso de limpieza del maíz con manos y pies en el río, para convertirlo posteriormente en nixtamal para la elaboración de inmensas tortillas que caracterizan a esta población chinanteca del Papaloapan.

POPURRI DE SONES (Santo Domingo Tehuentepec)
En las Fiestas en la Ciudad de Tehuantepec como en las tradicionales velas, se reúnen las más hermosas mujeres con su elegante indumentaria y la gallardía de los hombres, interpretan diversos sones festivos como la sandunga, el Fandango Tehuano, la Polka,el Tanguyuú,Son del Pescado entre otros.

LA BODA CHATINA Y TORNABODA (Santos Reyes Nopala)
Nos presentan la ceremonia de la boda tradicional de la etnia chatina, al término de la misma inicia el baile de los novios para posteriormente invitar a los asistentes a ser partícipes de la fiesta ejecutando alegres y festivos sones y chilenas como: son mi corazón es alegre, chilena el calzonudo, la chinita, el tepachito sin faltar el jarabe del guajolote en el cual se cantan versos para entregar los obsequios a los desposados.

SONES Y JARABES DE TLAXIACO (H. Ciudad de Santa María Aunsión Tlaxiaco)
Habremos de admirar un conjunto de sones que se interpretan con singular agilidad los cuales conservan con gran arraigo estos habitantes del corazón de la región Mixteca, sobresalen: la Petenera, el Toro, La Vaca,La Sarna,el Borracho,Los Enanos y la nostálgica canción mixteca de José López Alavéz.

SEGUNDO DIA DE FANDANGO (San Antonino Castillo Velasco)
Esta población presenta la ceremonia de casamiento con la participación de la pareja de novios, los biguches personas que atienden a los invitados y reparten el poleo, mezcal, los cigarros entre otros, el chogol que viene fungiendo como el sacerdote del lugar dándoles consejos a los recién casados y no puede faltar la interpretación del Jarabe del Valle.

SONES Y CHILENAS (Santa Catarina Juquila)
Este baile se suele interpretar en las principales fiestas de dicha población, con la música más antigua y tradicional, utilizando el violín, la guitarra y el contrabajo bailando los sones: la Juquileña, la Chatina, María del Carmen, la Caprichosa, la Malagueña, el Palomo, la India y el Torito que están llenos de alegría que caracteriza a los habitantes de esta comunidad de la etnia chatina.

SONES Y JARABES DE LACHIRIOAG (San Cristóbal Lachirioag)
Estos sones se bailan en las fiestas titulares de la población y en otros acontecimientos, sea por parejas, hombre y mujer, en grupo é incluso el hombre puede bailar solo y conservan la autenticidad de los zapotecos de la Sierra Norte.

SONES Y GUSTOS DE LA DANZA DE LOS RUBIOS (Santiago Juxtlahuaca)
Son bailes que reflejan las aventuras de los arreadores de ganado en la región Mixteca, en el transcurso del baile cuentas sus aventuras de manera festiva y exagerada también los acompañan las mamacitas y el ritmo de la música lo marcan las espuelas se interpretan: primer son de cordillera, pasada Punta Pie, Rastro del Toro, Jarabe del Toro, Gusto de Santa María,Contra Gusto y El Palomo.

JARABE USILEÑO (San Felipe Usila)
De la morada de los colibrís habremos de admirar este alegre y significativo baile, donde se demuestra la siembra del maíz para posteriormente elaborar e ingerir el pozol que tiene un gran valor para los usileños, además podemos admirar los hermosos huipiles chinantecos de esta población del papaloapan ha podido conservar hasta nuestros días.

FANDANGO MITLEÑO (San Pablo Villa de Mitla)
Dentro de las poblaciones de los valles centrales, el fandango Mitleño es la fiesta del casamiento reviste características especiales como la entrega de regalos por parte de los padrinos que consta de pan, chocolate, mezcal, poleo o hierba de borracho entre otros la banda de música toca el tradicional Jarabe del Valle, esta melodía se interpreta en diversos acontecimientos de la región de los Valles Centrales.

FANDANGO DE VARITAS (Villa de Tututepec de Melchor Ocampo)
Esta Población Mixteca de la región de la Costa presenta un baile de origen prehispánico como lo es el fandango de varitas, se interpreta en las mayordomías o para rendirle culto a las ánimas del purgatorio, sobresalen: El Son de la Madrugada, Chilena la Garza, El Son Alegre, El Gusto y El Son de la Madrugada.

EL BAUTIZO TECOALTECO (San Jerónimo Tecóatl)
Esta Población Mixteca de la región de la Cañada presenta una ceremonia que conlleva la hermandad y responsabilidad que nacen cuando se lleva a bautizar a un niño, enalteciendo los valores de esta población, así mismo sobresale el ritual de la lavaba de manos y la interpretación de los sones antiguos mazatecos: flor de calabaza, el palomo y el shalande por citar algunos.

EL JARABE DE LA BOTELLA (Teococuilco de Marcos Pérez)
Nos presenta un juego distintivo de esta población en el que los compadres demuestran su agilidad para tirar y poner de pie una botella con un solo pie, en el transcurso del mismo se interpretan versos los cuales invitan a levantar la botella ,sin faltar la interpretación del mosquito serrano el cual es un himno para los zapotecos de la Sierra Norte cuna del Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez García.

JARABE DE LA ROSA (Villa Sola de Vega)
En la población de sola de vega de la región de la Sierra Sur , se acostumbra bailar en los casamientos el Jarabe de la Rosa que tiene un significado muy importante para los desposados y en donde el padres de la novia nombre adentre sus allegados a los Palmeros quienes serán los encargados de adornar el lugar de la fiesta con palma real y los Roseros , quienes van al cerro por una hierba llamada rosa (poleo o hierba de borracho) de la cual hacen ramos y coronas para los invitados y así desearle buena vida matrimonial, sin faltar el típico mezcal tobalá distintivo de esta población y la interpretación de las chilenas : La Margarita, El tobalá ,Arrincónamela, El zopilote etc.

SONES CHILENAS Y JUEGOS (Villa Santiago Jamiltepec)
Población mixteca perteneciente a la región de la Costa, la cual se distingue por su picardía, sensualidad y originalidad al interpretar las chilenas que llegaron procedentes de Chile y al mezclarse obtuvieron una característica muy especial de los cuales sobresalen: El Toro Rabón , La Costeñita, Lindo Jamiltepec , La Burra revolcada, El Panadero, La Vaca y la India, acompañada de versos pícaros que hablan de amor y desamor.


Información Obtenida de: www.styde.oaxaca.gob.mx/Guelaguetza2011
Fotografias: Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca


Vive Oaxaca
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE