Santa Maria La Asunción, Teotitlan de Flores Magon, Oaxaca

El municipio de Santa María La Asunción se ubica en la sierra mazateca alta,  pertenece al distrito de Teotitlan de Flores Magon, ubicado en la región de la Cañada Oaxaqueña a 266 km de distancia de la capital del estado y 1, 500 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Huautla de Jiménez, al noroeste con San Agustín de Zaragoza, al este con San Miguel Huatepec, al sureste con Santa Catarina Buena Vista, al sur con Loma Grande, al suroeste con Xochitonalc y al oeste con Agua de Lluvia Huautla.

TOPONIMIA

El nombre se debe a la comunidad religiosa.

HISTORIA

En 1949 se le conoció como Santa Maria Jíotes, de 1961 a 1980 se le llamo Santa Maria Asunción, fue en 1981 cuando se le nombro oficialmente como Santa Maria La Asunción, Teotitlan de Flores Magon, Oaxaca.

FESTIVIDADES

El 24 de marzo en honor a la Anunciación del Señor, el 15 de Agosto se celebra en honor a la Virgen de la Asunción y del 26 de octubre al 2 de noviembre se celebran las tradiciones de todos los Santos y los Fieles Difuntos.

TURISMO

El clima de la comunidad es cálido sub-húmedo por lo que es muy agradable admirar sus paisajes montañosos al amanecer y atardecer, las comunidades ubicadas en la parte baja de las montañas se pueden apreciar desde sus calles, se pueden tomar camionetas que con un costo de entre 5 y 10 pesos te llevan hasta comunidades cercanas en donde se pueden apreciar cascadas, cuevas y a 2km se encuentran cavernas con cámaras subterráneas que desembocan en un rio, estas no han sido exploradas.

COMERCIO

A las cinco de la mañana los comerciantes llegan de Huautla de Jiménez y diversas comunidades cercanas para instalar sus productos en el mercado ubicado frente al palacio municipal, se pueden comprar frutas, carne de res y cerdo, huaraches, sombreros, panes, atole y  semillas.

La comunidad cuenta con pequeños comercios, casetas telefónicas y pequeñas concinas a las orillas de la carretera que conduce a Tuxtepec.

VESTIMENTA

Las vestimenta de los hombres de pantalón de tela, camisas de diferentes colores  especialmente ralladas y huaraches,  las mujeres utilizan un traje regional muy parecido al de Huautla de Jiménez con huaraches, rebosos y bolsas de mano tradicionales, algunas solo utilizan el huipil y lo complementan con faldas de tela delgada.

FLORA Y FAUNA

La fauna es un poco escaza al igual que la flora, esto no en cantidad, sino en diversidad de especies, los animales que existen son: Conejo, tamazate, tepezcuintle, armadillo, ardilla y víboras, la flora  cuenta con gran cantidad de encinos, cuajinicuiles y fresnos, en los campos se cultiva maíz, frijol y principalmente café.

GASTRONOMÍA

La gastronomía  se pueden encontrar diferentes comidas de dotado el estado, pero principalmente guisado de conejo, armadillo, quintoniles, hongos, aguardiente de caña y el tradicional atole agrio.

MÚSICA

Los pobladores cuentan con banda de música de instrumentos de viento, se interpretan temas tradicionales de la región como: El Son Mazateco, Flor de Naranja, Flor de Calabaza y Flor de Liz, mismos temas que se bailan en la Guelaguetza.

DIALECTO

Las personas hablan español, pero este llega a ser muy escaso, es común escuchar a las personas hablar entre ellas el mazateco, según el Conteo de Población y Vivienda 2005 2,831 personas hablaban su lengua indígena.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL

La comunidad cuenta con una escuela preescolar, una primaria de educación bilingüe, en su agencia de Llano de Agua existe un centro de educación inicial, un preescolar, primaria bilingüe y una tele-secundaria.

Tiene una unidad de salud (S.S.A.), canchas de basquetbol,  agua potable, alumbrado público, policía municipal,  pavimentación,  teléfono fijo, tv satelital, una iglesia y capillas católicas.


GALERÍA DE FOTOS
(Clic para agrandar, doble clic para reducir)







Vive Oaxaca
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE