XII Feria del Tejate 2011, San Andrés Huayapam

El domingo de ramos (17 abril 2011) se volvió muy especial para los valles de Oaxaca, en especial para el poblado de San Andrés Huayapam, lugar en donde se festejo la XII Feria del Tejate.

INAUGURACIÓN

La cita eh inauguración de la feria fue a las 10:00 de la mañana, pero desde muy temprano las 150 tejateras pertenecientes a la Unión de Mujeres Productoras del Tejate "Guie Bdie" comenzaron a montar sus puestos, se destaca que la primera feria del tejate contó con solo 12 expositoras.

A las 10:30 de la mañana arribo al poblado el gobernador constitucional del estado de Oaxaca Lic. Gabino Cué Monteagudo acompañado de al rededor de 4 personas, entre ellas el presidente municipal de San Andrés Huayapam, el gobernador saludo a algunas expositoras del tejate y después ingreso a la explanada del municipio para seguir tomando tejate y comer empanadas que ya le esperaban en su mesa.

RELIGIÓN

Por ser el domingo de ramos, los fieles católicos (principalmente de la comunidad) ingresaban a la iglesia a rezar, admirar a su patrono y llevar consigo las palmas tejidas que se regalaban y vendían en la puerta de la iglesia, en la explanada del atrio parroquial se vendían artículos religiosos, palmas, sombreros, artesanías y tejate.

TEJATE, GALLETAS, JÍCARAS Y AGUAS

En los puestos de exhibición que se colocaron al rededor de la iglesia los miles de visitantes podían saborear el rico tejate tradicional y tejate de coco, agua de chilacayota y ademas se podía comprar tejate en polvo, en galleta, nicuatoles y tepache con un precio entre 10 y 25 pesos por vaso.

Así se vivió un año mas la feria del tejate que estuvo armonizada por la orquesta primavera, el canta-autor Santiago y la presentación de la Guelaguetza.








VIVE OAXACA
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE