San Francisco Telixtlahuaca, Etla, Oaxaca

UBICACIÓN

San Francisco Telixtlahuaca se ubica en el distrito de Etla a 32 kilometros de la ciudad de Oaxaca de Juarez, una superficie de 79.10km2, tiene colindancia con las siguientes poblaciones: al norte con Santiago Nacaltepec y San Juan Bautista Jayacatlán; al sur con Santiago Tenango, San Pablo Huitzo y Magdalena Apasco; al oriente con San Juan Bautista Jayacatlán y San Juan del Estado; al poniente con San Jerónimo Sosola.

TOPONIMIA

Telixtlahuaca: Tetl, "piedra", lxt1ahuatI, "llano o llanura" y Co, "en", : "EN EL LLANO DE LAS PIEDRAS".

HISTORIA

La comunidad se fundo en 1625 a 10 kilómetros de distancia de la actual ubicación sobre el cerrito El Negrito, por ello, se le considera como el primer pueblo mixteco de Oaxaca, en el año de 1700 los españoles decidieron vender a los nativos los terrenos de la parte baja de Etla y con los primeros habitantes de El Negrito y comunidades cercanas como San Antonio, Santa Catarina, San Gabriel, San Patricio y Tenexpan se formo el actual municipio, es por ello que actualmente la comunidad pertenece al distrito de Etla.

Llano de las monjas fue el primer nombre que el pueblo recibió, esto porque una congregación de monjas se estableció en el lugar.

En 1712 ocurrió un terremoto que devasto el pueblo y  duro mas de 15 minutos.

El 18 de octubre de 1866 en un lugar llamado la carbonera, el C. General Porfirio Díaz, entonces jefe de la línea oriente, libro una sangrienta batalla contra el comandante Austríaco Reex, que con una fuerte columna venia a auxiliar al General Orozco que se hallaba sitiado en Oaxaca por las fuerzas liberales. La batalla fue a favor del partido republicano, no obstante estar armados con pésimo armamento los soldados del pueblo, que estaban a las ordenes de su invicto caudillo Benemérito General Porfirio Díaz.

COMUNIDAD

La comunidad cuenta con un tianguis que se instala los días domingo en la calle principal frente al palacio municipal e iglesia, tiene al rededor de 150 micelaneas, un panteón municipal, parque municipal, una iglesia en la que se venera a San Francisco de Asís, una capilla y una en construcción, una casa de pueblo, varias canchas, casa de la cultura, tres jardines de niños, cuatro primarias, un CECYTE plantel 07, varias clínicas de gobierno y privadas, Internet, teléfono, linea de camiones urban, motoxis, linea de taxis colectivos y varios taxis para el interior de la comunidad.




Vive Oaxaca
"Tierra de dioses que Nunca Muere"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE