Villa de Etla - Oaxaca

La Villa de Etla se encuentra ubicada en los Valles Centrales del estado de Oaxaca, a 17km de distancia de la ciudad capital, sobre la carretera Internacional Oaxaca-México (México-Libre), es la cabecera del distrito de Etla el cual comprende 23 municipios.

TOPONIMIA

Etla proviene de una palabra náhuatl: “E-tlan”, cuyo significado es:
Etl: frijol, tlan: partícula abundancial, con lo que el nombre de Etla significa: Lugar donde abunda el frijol o lugar del frijolar.

ETLA EN IDIOMAS Y DIALECTOS
ESPAÑOL: Etla

ZAPOTECO: Loohvana

DATOS ESTADÍSTICOS

POBLACION: Según el ultimo censo realizado por el INEGI la población tiene 7,637 habitantes, de los cuales, la población de 5 años y más que es católica asciende a 5,822 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,075 personas.

COMUNICACIÓN: Cuenta con comunicación vía internet, telefonía celular, telefonía local, telégrafos y correo.

SALUD: Cuenta con un centro de salud.

EDUCACION: La población cuenta con un jardín de niños (Ovidio Decroly), dos escuelas primarias, una secundaria (numero 84) y un bachillerato (CECYTE).

SERVICIOS PUBLICOS: 61% en agua potable, 95% en alumbrado público y 49% drenaje urbano.

GRUPOS ETNICOS: En la comunidad hasta el 2005 621 personas hablaban algún dialecto.

HISTORIA

Por causas desconocidas casi no existe documentación  del origen de la villa, solamente se conocen relatos tradicionales de las personas mayores del lugar, se cuenta que desde que la población se fundó se le nombro Etla y que en siglo XV se le denomino Villa de Etla.

DATOS PRECISOS: El 18 de octubre de 1866 a causa de la invasión francesa en México, a las orillas de Etla se libro la Batalla de La Carbonera.

IGLESIA

La iglesia de la Villa de Etla se encuentra ubicada a un costado de la calle que comunica a este municipio con la carretera federal, a su frente se encuentra el mercado municipal, la Plaza de La Alhóndiga y el parque municipal, no se tienen datos de cuando fue construida, en la parte trasera del patio de la iglesia se encuentra un ex convento y el SEMINARIO PONTIFICIO DE LA SANTA CRUZ.


MERCADO MUNICIPAL “PORFIRIO DIAZ”

El mercado municipal de la Villa de Etla se encuentra ubicado en el centro de la población, en el se venden diversos productos originarios de la Villa, entre ellos: Quesillo, queso, pan amarillo, así como productos Oaxaqueños, principalmente comidas y antojitos regionales como los molotes, quesadillas, empanadas, memelitas, tlayudas y tostadas, además de que en el interior del mercado se pueden comprar flores, juguetes, ropa y artesanías.

Fotografías de la Iglesia, ex convento y seminario.



Fotografías del mercado, parque y calles.



VIVE OAXACA
tierra de dioses que nunca mueren

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE